jueves, 20 de octubre de 2016
LINUX
Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.
Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto,este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.
El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, y se basa en el sistemaMinix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.
El nombre de Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).
La estructura del Linux está basada en un micronúcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema operativo. El Kernel es el núcleo del sistema; la parte que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.
Además, tiene un programa que aísla al usuario del núcleo, conocido como Shell o intérprete de comandos, su función es interpretar las órdenes o aplicaciones que el usuario mande al sistema, desde una terminal en modo texto o desde un entorno gráfico, y traducirlas a instrucciones que el sistema operativo entienda.
Dependiendo de su versión este sistema operativo se utiliza en supercomputadoras y servidores como computadoras personales. Las diferentes variantes del Linux se denominan distribuciones, entre los más conocidos se encuentran Red Hat-Fedora, Suse, Debian, Ubuntu, y Mandriva.
Cada distribución de Linux distribuye el núcleo mediante las actualizaciones del sistema operativo. Cada versión del núcleo se puede distinguir por 3 o 4 números separados por puntos. El significado de cada número es el siguiente:
1. Versión del núcleo; varía si hay una gran modificación en el código del núcleo.
2. Principal revisión del núcleo.
3. Revisión menor, como la inclusión de nuevos drivers o algunas características nuevas.
4. Correcciones de errores o fallos de seguridad dentro de una misma revisión.
Linux ha avanzado mucho en los últimos años, añadiendo mejoras en las interfaces gráficos de usuario, y en el reconocimiento y utilización de los recursos hardware. Poco a poco va ganándole terreno a Windows y a Unix, se ha convertido en el favorito de los usuarios de computadoras y de negocios expertos (empresas como IBM o Hewlett-Packard) que lo consideran una alternativa robusta y de bajo costo en comparación con los otros sistemas operativos; y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario